Análisis del ensayo La llama doble de Octavio Paz

EL AMOR, EL SEXO Y EL EROTISMO EN OCTAVIO PAZ

Octavio paz en su ensayo la llama doble nos habla de erotismo, sexo, y amor. Estos tres aspectos son discutidos y tratados en diversas culturas y tienen sus fundamentos en la concepción del mundo desde la antigüedad. Por ejemplo en la antigua Grecia, Platón concebía las ideas como esencia del amor y el cuerpo como reflejo de lo real, por esto él condenaba el amor físico porque consideraba que la contemplación era el más alto nivel de amor y que el “amor carnal era un pecado contra el espíritu”.

De otro lado las creencias cristianas sugieren que el amor es sacrificio y por ese mismo amor Jesús se encarna y muere en la cruz para demostrarnos que nos ama.

No obstante otras culturas como la hindú y la budista miran en el trantrismo la fuente del amor reflejado en el cuerpo que es un camino de iniciación. Al final de la “experiencia erótica los budistas consideran que el ser y la nada son idénticos; y para los hinduistas un ser idéntico a el mismo”. Para el tantrismo la copulación es un proceso en el que se pasa por varias etapas del abrazo erótico y consumar una y otra vez “la creación y destrucción de los mundos”.

Ciertamente el autor toma estas distintas teorías de ver el amor, el sexo y el erotismo y nos invita con distintos relatos a forma de ejemplos a encontrarle un sentido más profundo a su escrito de manera que se entienda perfectamente lo que quiere decir. Tal es el caso de “Abelardo que llamó al relato de su vida: Historia de mis calamidades. Su mayor calamidad fue también su más grande felicidad: haber encontrado a Eloísa y ser amado por ella. Por ella fue hombre: conoció el amor; y por ella dejó de serlo: lo castraron”. Esta pequeña historia nos muestra como Paz desentraña los misterios del amor y nos señala que a pesar de un sin número de sentimientos y emociones el amor no es susceptible de sufrir daño uno de los mayores es el tiempo.

Nosotros envejecemos y no se pude detener, “la juventud es el tiempo del amor”, claro que es posible amar en la vejez, el amor de la vejez esta cargado de espiritualidad, experiencia, compañía y muchos más valores, como seria de bello llegar a Filemón y Baucis que no pidieron la inmortalidad, aceptaron cada etapa de su vidas y pidieron morir juntos, para ellos es tan importante vivir con gusto cada momento, esperando alargar cada minuto con nuestro ser amado, disfrutando el cortejo de la conquista, viviendo la llama doble “El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida.”

El tema del ensayo “La llama doble trata sobre conceptos, sentimientos y vivencias que mueven el mundo: el sexo, el erotismo y el amor”. El autor plantea estos tres aspectos como parte del ser, sin los cuales no es posible que haya una relación verdadera ni tampoco una comunicación que permita la interacción de las personas con un mismo fin el enfrentarse a la oscuridad de la muerte y sumergirse en los placeres gozosos del amor.

Para terminar queremos citar a Basilio Belliard para que sea él quien nos hable del estilo y del lenguaje de Octavio paz premio Nóbel y creador de una grandiosa obra literaria que esta compuesta por poemas, ensayos, además de ser narrador, traductor, y editor “su estilo, conciso, preciso, entrecortado: el estilo del ensayista que es una prolongación -o proyección- del poeta y, viceversa. Sus ensayos son poéticos y su poesía es reflexiva, pensante, o, como dijo Carlos Fuentes: “El gran acierto de Paz fue darle pensamiento a la poesía y poesía al pensamiento. Contagió su prosa de relámpagos metafóricos y su poesía de lucidez discursiva”. Sus ideas no vienen dadas por la intelección filosófica sino por la intuición racional y la especulación conceptual. Quiso, claro está, explorar en el territorio del pensamiento, haciendo acopio de la adivinación, la espontaneidad, el juego -por qué no-, de la intuición y la metáfora. Sus destrezas verbales, que provienen menos de la prosa española que de la francesa, le permitieron crear un estilo peculiar, acaso único en nuestra lengua. Paz hace uso de los recursos de la literatura –analogías, alegorías, metáforas- como método de pensamiento y de los recursos de la filosofía –intelección, razonamiento- como método intuitivo. Máquina pensante en la que el poeta nunca desaparece: comunión del ensayo y la poesía, la emoción y el intelecto, el concepto y la imagen.”

FUENTES